Dorne, ese maravilloso reino semidesértico gobernado por los Martell que tanto recuerda al Al-Andalus de la historia de España. Una casa con una gran historia y mucha relación con los Targaryen. Tanto los Martell como el desierto tienen la culpa de que ningún Targaryen pudiera conquistar por la fuerza, a pesar de tener dragones, Dorne, así que lo que no pudo ser por las armas lo fue por el matrimonio y así los Targaryen terminaron de unificar los 7 reinos. La mujer que permitió esta unión fue Myriah Martell, que se casó con Daeron II. A pesar de su unión Dorne y los Martell siguieron conservando sus viejas costumbres, por eso, los mandatarios de este 'reino' se denominan príncipes y princesas, no señores.
Durante Juego de Tronos Doran Martell es el príncipe de Dorne. Al contrario que el resto de su familia es un hombre tranquilo de temperamento... soso algo que desquicia al resto ya que los Martell, como los dornienses, tienden a ser bastante guerreros. Su mujer, Mellario de Norvos está fallecida y él padece gota pero tiene tres hijos: Arianne, la heredera (en Dorne hereda el primogénito sin importar que sea hombre o mujer), fiel reflejo de la mujer dorniense (básicamente, los tienen bien puestos), Quentyn, el segundo hijo de Doran que emprenderá un viaje muy largo para cumplir la misión al que le envía su padre y Trystane, el prometido de Myrcella.
Los Martell son guerreros, orgullosos, poco reflexivos, impulsivos, cálidos y un poco vengativos (pero supongo que no más que el resto de casas). Las excepciones son el príncipe Doran Martell y su hijo Quentyn. Arianne es muy Martell y Trystane es demasiado joven para hacerse un idea aproximada. Pero sin duda, el mejor modelo de Martell y de dorniense es Oberyn (La Víbora Roja). El hermano de Doran es todo corazón, en el sentido más visceral de la palabra, no olvida, no perdona y siempre tiene sed de sangre.
Las hijas bastardas de la Víbora también son de la familia. Para los Martell los hijos fuera del matrimonio no son un problema y para Oberyn menos que para nadie. Tiene ocho, las cuatro últimas son de su amante, Ellaria Arena, y son demasiado pequeñas para tenerlas en cuenta, de momento. Las cuatro mayores, cada una de una madre distinta, comparte el carácter agitador y guerrero de su padre. Se las conoce como 'Las Serpientes de la Arena' y todas son queridas y valoradas por los dornienses, igual que quieren a su padre.
Los Martell gobiernan Dorne, probablemente el reino más poderoso de los 7, el más particular por sus costumbre y clima y, por lo tanto, también el más desado y exótico. Sus vinos son famosos y compiten de tú a tú con los de otra región famosa en Poniente por sus caldos, El Rejo. Ni Dorne, ni su familia gobernante, asentada en Lanza del Sol, ha olvidado su pasado, la sangre vertida de su familia, ni su alianza con los Targaryen.
Si hay algo especial en esta poderosa casa del sur, son sus mujeres. Están lejos de ser simples damas criadas para tener hijos y cuidar de su señor. Eso de ser el descanso del guerrero no tiene que ver con ellas. Seguramente tenga mucho que ver que el derecho de sucesión en Dorne no tiene nada que ver con el sexo. Arianne, hija mayor de Doran, es la heredera de su padre y aunque sí que es una dama educada su forma de entender la vida, el amor y el sexo está a años luz de lo que se estila en el resto de Poniente. Lo mismo pasa para sus primas. 'Las serpientes de la arena' son agitadoras y guerreras. Dispuestas a defender a su familia y a su reino por encima de los otros seis si hiciera falta.
- Doran Nymerios Martell, señor de Lanza del Sol, príncipe de Dorne;
- su esposa, Mellario, de la Ciudad Libre de Norvos;
- La princesa Arianne, heredera de Lanza del Sol;
- El príncipe Quentyn, recién nombrado caballero, pupulo de lord Yronwood;
- El príncipe Trystane, prometido de Myrcella Baratheon;
- Ser Gascoyne del Sangreverde, su escudo juramentado;
- La princesa Elia, violada y asesinada durante el saqueo de Desembarco del Rey.
- Rhaenys Targaryen, su hija pequeña, muerta durante el saqueo de Desembarco del Rey.
- Aegon Targaryen, su hijo, muerto durante el saquelo de Desembarco del Rey;
- El príncipe Oberyn, apodado La Víbora Roja, muerto por la mano de ser Gregor Clegane durante un juicio por combate.
- Ellaria Arena, amante dle príncipe Oberyn, hija natural de lor Harmen Uller;
- Las Serpientes de la Arena, hijas bartardas de Oberyn:
- Obara, de ventiocho años, hija de una prostituta de Antigua;
- Nymeria, apodada Lady Nym, de veinticinco años, hija de una noble de Volantis;
- Tyenne, hija de una septa;
- Sarella, hija de una comerciente de las Islas del Verano;
- Elia, de catorce años, hija de Ellaria Arena;
- Obella, de doce años, hija de Ellaria Arena;
- Dorea, de ocho años, hija de Ellaria Arena;
- Loreza, de seis años, hija de Ellaria Arena;
- en los Jardines del Agua:
- Areo Hoath, de Norvos, capitán de la guardia;
- Maestre Caleotte, instructor, sanador y consejero;
- en Lanza del Sol:
- Maestre Myles, instructor, sanador y consejero;
- Ricasso, senescal en Lanza del Sol,anciano y ciego
- Ser Manfrey Martell, castellano de Lanza del Sol;
- Lady Alyse Ladybright, lady tesorera.
- La princesa Myrcella Baratheon, su pupila, prometida al príncipe Trystane;
- Ser Arys Oakheart, su escudo juramentado, muerto por Areo Hoath;
- Rosamund Lannister, su doncella y acmpañante, una prima lejana.
Yronwood, Uller, Alllyrion, Manwoody, Blackmont, Toland, Qorgyle, Dalt, Fowler, Santagar, Dayne, Jordaye, Gargalen, Vaith.